Customer Centricity, qué es y cómo aplicarlo
El Customer Centricity es una estrategia con un enfoque basado siempre en las necesidades del cliente, poniéndole en el centro de todas las decisiones para proporcionarle la mejor experiencia posible.
Se trata de pensar en el cliente y enfocar los objetivos empresariales en él, incluso por encima de las necesidades de la propia marca. Es una estrategia muy usada en la actualidad que está ganando cada vez más suscriptores, incluyendo grandes marcas como IKEA, LÓreal París o Coca-Cola. Estas empresas basan su filosofía, su actividad, su imagen de marca y sus valores en lo que el cliente quiere y necesita a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. Esto beneficia a la empresa porque consigue fidelizar a los clientes y dar una imagen más positiva de la marca, lo que también se traduce en beneficios y conversiones para la empresa.
Analizamos un poco los casos mencionados:
IKEA
Entre sus valores fundamentales que incluyen en su propia web, afirman que se guían por la visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, desde sus clientes hasta los proveedores y colaboradores. Ha conseguido que ir a IKEA sea una experiencia satisfactoria, pensando en todo el proceso de compra de un cliente, y ofreciéndole incluso un espacio para comer.
L’Oreal París
Su filosofía se basa en democratizar la belleza y ser sostenibles: “Adoptamos y mejoramos las tendencias emergentes para crear los productos y experiencias de belleza más relevantes y sostenibles, haciéndolos accesibles a todo el mundo gracias a la diversidad de nuestras marcas y consumidores”. Poseen productos adaptados a todos los precios gracias a esa diversidad de marcas, y por tanto, a todos los clientes.
Coca-Cola
La empresa por antonomasia enfocada en los clientes, con una filosofía reconocida por estar comprometida con la felicidad de sus clientes. Sus valores se centran en “crear marcas y opciones de bebidas que ame la gente, para refrescarlos en cuerpo y espíritu. Y hacerlo de manera que cree un negocio más sostenible y un mejor futuro compartido que marque una diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta”. El famoso eslogan “destapa la felicidad” de la compañía resuena en el imaginario colectivo y representa la esencia de esta filosofía: la felicidad de los compradores.
El Customer Centricity es una estrategia con un enfoque basado siempre en las necesidades del cliente, poniéndole en el centro de todas las decisiones para proporcionarle la mejor experiencia posible.
¿Cómo aplicar esta filosofía?
Te dejamos unos tips para aplicar el customer centricity a tu empresa:
-
- Escucha activa y continuada.
- Monitorización de las opiniones de los clientes.
- Actuar de forma proactiva y anticiparse a las necesidades del cliente.
- Incorporar la empatía en los procesos y políticas.
- Respetar la privacidad del cliente.
- Compartir conocimientos con los clientes.
- Motivar a los empleados para fomentar su compromiso.
- Actuar siempre para mejorar la experiencia de usuario.
- Asumir responsabilidades para cuidar de la experiencia de cliente.
- Adaptarse a las demandas y circunstancias en tiempo real.